¿Se puede mezclar pienso con comida húmeda para perros?

Una pregunta frecuente entre aquellos que tenemos mascotas es si se puede mezclar pienso con comida húmeda. Por otro lado, muchas personas tienden a comprar la primera marca de comida húmeda o pienso que encuentran y los mezclan sin tener en cuenta que hay que atender a la dieta o necesidades nutricionales que puedan exigir nuestros perros, así como lo que aporta cada tipo de alimento.

Respondiendo a la pregunta de nuestro post, sí es posible mezclar pienso con comida húmeda, pero es necesario prestar atención a varias cuestiones antes llevarlo a cabo, como las proporciones o el estado de salud de nuestros perros.

En este post, vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta antes de ofrecerle a tu mascota una mezcla de pienso con comida húmeda.

¿Cómo mezclar pienso con comida húmeda para perros?

En primer lugar, antes de implementar cualquier tipo de dieta nueva, los dueños deberían acudir con sus mascotas a un veterinario para estudiar si dicho cambio alimenticio es beneficioso para el animal.

En muchas ocasiones, los perros necesitan una dieta personalizada que responda a sus necesidades nutricionales y de salud; es por eso que cualquier cambio abrupto puede ser poco saludable.

Ahora bien, si la recomendación del veterinario es favorable a una dieta mixta donde se puede mezclar pienso con comida húmeda, entonces debes saber que la variedad de opciones es inmensa, pero tendrás que aprender a identificar marcas de calidad y los productos más adecuados para tu mascota.

mezclar-pienso-y-comida-humeda-perros

¿Qué tener en cuenta al escoger la comida de tu perro?

A la hora de escoger qué alimentos quieres dar a tu mascota, para asegurarte que le vas a proporcionar todos los nutrientes que necesita, debes atender a los ingredientes del producto, así como a su edad, peso, estado de salud y nivel de actividad.

Esto determinará en gran medida el tipo de alimento, restricciones, así como las cantidades y porcentajes de cada macronutriente que es más favorable proporcionar al animal. Por otro lado, es imperativo descartar productos alimenticios que contengan conservantes, edulcorantes o potenciadores del sabor y apostar por aquellos elaborados a base de ingredientes naturales.

Lo cierto, es que este tipo de marcas con productos a base de ingredientes de calidad garantizan, además, un aporte nutricional equilibrado e incluso disponen de opciones para perros que requieren dietas especiales, por ejemplo, para aquellos que padezcan alergias, problemas de piel o dificultades para digerir o tolerar los alimentos.

Por otro lado, no te olvides de tener en cuenta los gustos de tu mascota, y si vas a mezclar pienso con comida húmeda asegúrate que no te excedes en las cantidades con el fin de evitar sobrealimentarla.

Dicho esto, es importante que conozcas las características de cada tipo de alimento: el pienso tiene una humedad (cantidad de agua) entre un 8% – 10% y con una ración estándar se ofrece al perro mucha energía y nutrientes, en cambio, la comida húmeda puede llegar a tener un contenido de agua entre un 60% y un 80%, pero hará falta una ración mayor de este alimento para proporcionar la misma energía que el pienso.

¿Lo más adecuado para acertar con las proporciones al mezclar pienso con comida húmeda? Consultar a un veterinario.

Beneficios de mezclar pienso con comida húmeda

La mayor ventaja de mezclar pienso con comida húmeda es que tu mascota se sentirá más atraída por esta alimentación. En general, la comida húmeda atrae más a nuestros perros que el pienso y, al mezclarlos, nos aseguramos de que comerán todos los nutrientes que necesitan.

se-puede-mezclar-pienso-con-comida-humeda

Hidratación

Por otro lado, hay una ventaja que sin duda debe nombrarse y es la hidratación que ofrece esta dieta. Los piensos tienden a aportar en torno a un 10% de agua, el cual se compensa con la ingesta del líquido.

Pero, por ejemplo, para perros que beben poca agua esta dieta mixta es muy beneficiosa, porque al brindarle a la mascota una mezcla de pienso y comida húmeda, estos porcentajes se equilibran, brindando una cantidad de agua de hasta un 30%.

Alimentación saludable

Esta dieta mixta también garantiza que aquellas mascotas con dificultades para masticar, puedan comer más fácilmente, pues esta dieta tendrá una consistencia más blanda que los alimentos completamente secos. Es decir, es una comida mucho más apetecible y digerible para aquellos perros con problemas dentales o digestivos.

es-bueno-mezclar-pienso-con-comida-humeda

Variedad

Nuestras mascotas también se aburren de comer siempre lo mismo y debemos estar atentos a sus llamadas de atención para evitar que no dejen de comer. Pero esto se puede remediar fácilmente con un cambio de dieta y una propuesta más atractiva, como la de mezclar pienso con comida húmeda.

Esta dieta mixta será algo novedoso y gratificante para el animal, al ofrecerle una variedad de aromas y sabores distinta. Dicho esto, te recomendamos que elabores un plan de dieta semanal o mensual para tu perro siguiendo las indicaciones de tu veterinario.

Aunque debes ser consciente de que los cambios de dieta deben llevarse a cabo progresivamente, para garantizar que tu mascota no tenga ningún problema digestivo.

Esperamos que nuestro post te ayude a sopesar y decidir si quieres incluir esta dieta en la alimentación de tu perro, y que tengas claro cuáles son las cuestiones que debes tener en cuenta para seleccionar los mejores alimentos.

Por último, decirte que desde Mascotapasión podemos facilitarte de forma online piensos y comida húmeda de calidad, acorde a los requerimientos de tu perro. Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o asesoramiento escribiendo un correo con tus dudas a info@mascotapasion.es

Y si te interesa seguir leyendo sobre el cuidado de nuestros animales, echa un vistazo a nuestro blog, donde encontraras otros post como los siguientes: