Baño y cuidado del pelo de tu perro

 

Bañar a tu perro es una tarea imprescindible para salud e higiene de tu mascota. Aparte de evitar el mal olor, ayuda a eliminar el pelo muerto y previene posibles enfermedades de la piel así como la aparición de parásitos externos.

La frecuencia del baño depende de cada perro, de sus costumbres y sus actividades diarias. Lo mas aconsejable es bañarlo cuando realmente lo necesite. Como norma general podemos decir que los perros de pelo largo requieren un baño mensual, mientras que en los de pelo corto la frecuencia podría ser cada mes y medio o dos meses.

Es importante no bañarlo en exceso ya que su capa de protección natural puede verse afectada. Su piel esta recubierta por una fina capa de grasa que actúa como protector y aislante natural y bañarlo muy a menudo eliminara esa capa provocando sequedad e irritaciones en su piel.

Si es imprescindible un baño en un momento determinado porque el animal se ha ensuciado en exceso, podremos hacerlo, pero por norma general debemos respetar unos tiempos mínimos.

Y recuerda que es un proceso que obligatoriamente consta de tres partes:

  • Baño
  • Secado
  • Peinado/Cepillado

 

EL BAÑO

Empieza mojando a tu perro con agua tibia y distribuye por todo el pelaje la cantidad necesaria de champú. Frota por todo el cuerpo atendiendo los puntos que puedan acumular mas suciedad. La cabeza es la zona en la que hay que ser mas delicado evitando que el jabón entre en sus ojos, boca y nariz.

Los oídos requieren una especial atención para evitar que les entre agua o jabón ya que puede provocar molestas inflamaciones. Protégelos con tu mano cuando le bañes.

Nunca bañes a tu perro con productos destinados a personas, su piel y su pelo son muy diferentes a los nuestros y es imprescindible el uso de productos formulados atendiendo a sus características. Siempre debes usar productos específicos para perros.

En mascotapasión puedes encontrar champús y jabones únicos de una calidad excepcional. Y por supuesto, totalmente naturales.

Fruit for Pets Champú Pelo Largo con Jojoba
                   Fruit for Pets Champú Pelo Largo con Jojoba

 

Inodorina Champú nutriente con Extracto de Algodón
   Inodorina Champú nutriente con Extracto de Algodón

 

Hay que seleccionar un buen champú que esté especialmente formulado para la piel del perro. Un champú de calidad no solo limpiara, sino que también hidratara y nutrirá su piel adecuadamente además de crear una sensación agradable en tu mascota.

Si tu perro es de pelo largo es muy aconsejable aplicar una crema suavizante de desenrede y suavice el pelo. Facilitara el peinado y evitara la formación de molestos nudos.

 

Menforsan Crema Suavizante Desenredante
             Menforsan Crema Suavizante Desenredante

SECADO

Cuando hayas terminado de aclarar a tu perro envuélvelo en toallas. Frota su cuerpo con las toallas para eliminar el exceso del agua. Si tu perro tiene el pelo largo es imprescindible secarle con la ayuda de un secador de pelo a una temperatura del aire media.

 

 

Mantén el secador al menos a 15 cm de su cuerpo y siempre en movimiento, nunca dejes el secador fijo en punto ya que podrias provocar quemaduras en la piel.

Un truco que siempre funciona es dirigir el secador al mismo tiempo que con tu otra mano remueves el pelo de esa zona. No solo conseguirás secarle mas rápidamente sino que tu mismo notarás si el calor que estas aplicando es excesivo.

La duración del secado dependerá del tipo de pelaje de tu perro. Un perro de pelo corto se secara fácilmente en pocos minutos, pero con los de pelo largo deberás tener un poco mas de paciencia.

 

PEINADO

Una vez que el pelo este seco procederemos al peinado y cepillado.

La cabeza es la parte mas delicada de peinar, hazlo con mucha suavidad y extrema las precauciones en la zona de ojos, hocico y orejas.

Los costados y el lomo de tu perro son fáciles de peinar, pero la parte trasera, el vientre y zonas íntimas también son puntos sensibles y deben ser tratados con delicadeza evitando dar tirones. En los perros de pelo largo no te olvides desenredar bien la cola y las patas.

El peinado supone un gran beneficio para el animal. Mejora el aspecto general del pelo y ayuda a eliminar las células muertas de su piel y los restos de pelo muerto que hayan podido quedar atrapados después del baño. El tipo de pelo que tenga determinara la forma y los utensilios que debemos utilizar.

 

Eco Peine Wuapu fabricado en Bambu
Eco Peine Combi 31 púas fabricado en Bambú

 

No debes limitar el peinado de tu perro a la hora del baño, todos los perros necesitan ser cepillados con regularidad. Peinar y cepillar a tu perro con frecuencia mantiene su pelo limpio durante mas tiempo y reduce la frecuencia con la que tiene que ser bañado.

Es mas aconsejable un breve cepillado diario que, un cepillado muy a fondo una vez al mes. Sera mucho mas efectivo y sencillo.

Y recuerda, intenta siempre que el baño sea un momento agradable para tu perro. Sera un proceso mucho mas fácil y reforzara los lazos afectivos con él.

 

Puedes visitar aquí todos nuestros productos para la higiene