Enfermedades comunes en perros por mala alimentación

Tal y como nos ocurre a nosotros, una alimentación de calidad, sana y equilibrada es imprescindible para la salud de nuestro perro. Una popular frase dice que “somos lo que comemos”, y en el caso de nuestros perros ocurre exactamente lo mismo.

Una mala alimentación a largo plazo puede provocar daños irreversibles en la salud de tu mascota. Os explicamos algunas enfermedades comunes en perros por  mala alimentación debido a una baja calidad de su dieta.

 

ALERGIAS

Las alergias de origen alimentario son las más comunes. Cada día más animales son alérgicos a a ciertos componentes utilizados en los piensos comerciales. Cuanto más baja es la calidad del pienso, más posibilidades tenemos de que nuestro perro sufra algún tipo de alergia.

 

Perro rascandose

 

Los pienso hipoalergénico sin cereales están libres de cereales y eliminan de su composición productos químicos añadidos tales como saborizantes o conservantes. Para casos mas severos es recomendable además, utilizar piensos con una única fuente proteínas para facilitar al máximo la digestibilidad de alimento.

Algunos de los síntomas mas habituales que nos ayudaran a identificar un problema alérgico de nuestro perro son:

  • Irritaciones o sarpullidos en la piel.
  • Estornudos y sacudidas.
  • Vómitos o diarreas.
  • Perdida de pelo.
  • Irritación de los ojos.
  • Problemas respiratorios.

En caso de que veamos alguno de estos síntomas, es imprescindible acudir al veterinario para que evalúe el grado de alergia y las posibles soluciones para remitir los síntomas y elegir un pienso natural para perros de calidad.

 

OBESIDAD

Los problemas de sobrepeso suelen ser principalmente provocados por una falta de actividad física, una alimentación inapropiada con exceso de calorías o una mala combinación de nutrientes. También debemos prestar atención a los perros esterilizados ya que pueden ser propensos a tener problemas de sobrepeso. Dentro de las enfermedades comunes en perros por mala alimentación, esta es la mas visible y la que tiene potencialmente más posibilidades de provocar mas problemas de salud a nuestro amigo a largo plazo.

 

Perro Obeso

 

La obesidad supone un riesgo para la salud de nuestro perro ya que conlleva la aparición de patologías asociadas como:

  • Pancreatitis.
  • Diabetis.
  • Problemas de articulaciones.
  • Enfermedades respiratorias.

Alimenta a nuestro perro con un pienso de baja calidad que contenga un exceso de calorías, o bien darle una cantidad de alimento excesiva son los principales factores a corregir para solucionar los problemas de sobrepeso de nuestra mascota.

En el mercado podemos encontrar piensos naturales para perros con recetas bajas en calorías de gran calidad que ayudaran a evitar o corregir los problemas de peso. También debemos examinar las tablas de Cantidades Diarias Recomendadas por el fabricante y evitar sobrealimentar a nuestro perro.

 

PANCREATITIS

La pancreatitits provoca una inflamación del páncreas , causando que encimas digestivas sean vertidas en la cavidad abdominal. Si esto ocurre, las encimas destruyen la grasa y las proteínas de otros órganos  así como del propio páncreas. Se asocia la pancreatitits con el consumo excesivo de grasas en la alimentación.

 

Perro triste

 

En la pancreatitis, el páncreas libera enzimas y otras sustancias en la zona circundante en el abdomen. Estas sustancias causan inflamación localizada que daña el páncreas y los órganos cercanos y puede llevar a complicaciones.

Si tu perro sufre pancreatitis se recomienda una dieta suave, baja en grasas y de fácil digestión.

 

PIEDRAS EN LA VEJIGA

Otra de las enfermedades comunes por mala alimentación en perros es la creación de piedras en la vejiga. Las piedras suelen estar compuestas por diferentes tipos de minerales como el calcio, magnesio o fósforo.

La acumulación de estos minerales en el aparato urinario hace que se empiecen a formar piedras, las cuales van aumentando paulatinamente de tamaño provocando diversos síntomas como cambio de color en la orina y dificultad al orinar con dolor.

 

Calculos renales

 

Con los primeros síntomas debes acudir a tu veterinario para que evalúe el mejor tratamiento para tu perro e intenta disolver dichas piedras, pero en ocasiones no será posible y se debe recurrir a la cirugía para eliminarlas.

Para evitar la formación de piedras en la vejiga se aconsejan dietas bajas en calcio y fósforo. Un pienso natural para perros de alta calidad proporciona una dieta equilibrada en su composición que previene desequilibrios en el organismo de nuestro perro.

 

PROBLEMAS CARDÍACOS

Los perros pueden sufrir problemas de corazón de la misma forma que nos pasa a los humanos. Un factor clave en los problemas de corazón en perros es la ingesta de sodio. Un nivel elevado de sodio en sangre provoca retención de líquidos e hipertensión. A medida que la presión sanguínea aumenta, el corazón se dilata para bombear la sangre extra que le llega desde los ventrículos.

 

Perro jadeando

 

Hay que alimentar a nuestro perro siempre con una comida específica para ellos ya que a menudo la comida para humanos contiene una cantidad elevada de sodio para muestra mascota. Un pienso de calidad específicamente formulado para perros con ingredientes naturales y con una composición analítica correcta es la mejor solución para evitar estos problemas.

 

DIARREAS

Las diarreas ocasionales suelen ser frecuentes de una forma puntual en perros. Pueden producirse por estres o cambios bruscos en la alimentación, pero también pueden ser producidas por intolerancias alimentarias. Son la mas común de las enfermedades en perros por mala alimentación.

Perro diarreaUna diarrea puntual no debe ser motivo de preocupación. Pero si se prolonga durante días, es necesario acudir al veterinario para que examine a nuestro perro. De nuevo los piensos naturales para perros específicamente diseñados para evitar intolerancias, son una gran ayuda para prevenir este problema.

 

¿Quieres dar a tu perro la mejor alimentación?. Entra la web de mascotapasion.es y descubre los mejores productos naturales para perros