Ayuda a tu perro a combatir el calor

Los perros regulan peor que nosotros su temperatura corporal. A diferencia de los seres humanos que poseemos glándulas sudoríparas por todo el cuerpo, ellos no expulsan el sudor por la piel, sino que lo hacen por las almohadillas de sus patas y con la respiración a través del típico jadeo. Por eso, hay que estar especialmente vigilantes para que no sufran el temido golpe de calor.

 

MANTÉN A TU PERRO HIDRATADO

Asegúrate de que tu perro este bien hidratado y tenga siempre a su disposición agua limpia y fresca. Procura que el bebedero no esté al sol y renueva el agua con frecuencia. Si notas que tu mascota tiene calor, refréscalo con un pulverizador humedeciéndole con agua la cabeza y el cuerpo.

 

Perro Bebiendo

 

EVITA LAS COMIDAS CUANDO HACE MAS CALOR

El calor suele disminuir el apetito. Ponle la comida en los momentos más frescos del día como primera hora de la mañana o por la noche, las digestiones serán mas suaves y llevaderas. La comida húmeda también es un buen aliado contra el calor ya que su alto contenido en agua favorece la hidratación y suaviza la digestión.

 

BUSCA LUGARES CON SOMBRA

Nunca dejes a tu perro en zonas expuestas directamente al sol. Si tienes un jardín, proporcionale lugares con sombra donde pueda cobijarse. Y por supuesto jamas dejes a tu perro dentro de un coche en verano. El calor convierte en pocos minutos el coche en un horno que puede acabar rápidamente con la vida de tu mejor amigo.

 Perro playa

 

EVITA LA ACTIVIDAD EN HORAS DE MAS CALOR

En épocas de calor hay que evitar hacer ejercicio al aire libre o pasear con tu perro en las horas centrales del día. Además, hay que tener en cuenta que el asfalto estará a una temperatura que podría dañar las almohadillas del animal, provocando quemaduras muy dolorosas. En caso de que haya que realizar el paseo en horas centrales del día por necesidades higiénicas, busca la sombra, acorta su duración y vuelve a casa en cuanto haga sus necesidades.

 

PERROS CON PELO CLARO

Los perros de color claro por lo general tienen la piel mas sensible y pueden quemarse zonas del cuerpo que no esten cubiertas por el pelo como nariz, orejas y en algunas razas el rabo. El uso de protector solar es una buena opcion para estos casos.

 Perro pelo claro

 

CORTE DE PELO CORRECTO

El pelo hace de aislante térmico tanto para el frío como para el calor. En verano les protege del sol e impide que se deshidraten. Cortar en exceso el pelo a un perro es una acción contraproducente ya que este les proteje de las quemaduras y ayuda a regular su temperatura interna.Un corte de pelo con una longitud de unos 2 o 3 centímetros es ideal para conseguir un buen compromiso entre protección y ventilación interna.

 

Perro cepillo

 

CEPILLA SU PELO FRECUENTEMENTE

El cepillado frecuente, sobre todo en periodo de muda, ayuda a soltar el pelo sobrante que bloquea la ventilación interna de nuestro perro. En perros de pelo largo es una hábito imprescindible para su bienestar en periodos de calor.

 

Y por último recuerda que si observas síntomas de que tu perro está sufriendo un golpe de calor (jadeo acelerado, babeo, temperatura alta, torpeza, taquicardias), debes actuar rápidamente. Intenta enfriar al perro mojando su cuerpo y cabeza con agua a temperatura ambiente, nunca fría, mantenlo en un lugar fresco y acude inmediatamente al veterinario.